historia de la marihuana


El cáñamo adquirió la mayor importancia social y ritual en el mundo árabe, siendo Marco Polo el primero que dirigió la atención de los europeos hacia el uso del cáñamo entre los árabes del siglo XIII. Polo habló de un misterioso “viejo de la montaña” que poseía un fantástico jardín lleno de delicias, entre ellas mujeres jóvenes y bellas hacia las que llevaba a los hombres drogados convenciéndoles así de que poseía la llave del paraíso. De este modo se ganaba su fidelidad y los utilizaba como “asesinos”. Según la tradición este hombre no era otro que Hasan Sabah, la droga el hashish y la secta la de los hashishin (nombre del que deriva el término moderno de asesino).

Rudolf Gelpke ha intentado discernir entre hechos y ficción en la elaborada leyenda del “viejo de la montaña”.19 20 No hay duda, sin embargo, de la importancia del cáñamo en el mundo árabe, siendo mencionada la droga por Scheherezade en Las mil y una noches2 y ha sido asociada con la secta esotérica sufí de los “derviches giróvagos”.21 19 22 Incluso en el siglo XXI, la mayor parte del hashish de Europa proviene del Rif marroquí donde la droga recibe el nombre de kif.23 24 25 26 La historia africana del cáñamo ha sido recopilada por Du Toit (1980).
[editar]Primer estudio científico

En 1845, J. J. Moureau (de Tours) publicó en París el primer estudio científico del cáñamo, en el que se incluían ensayos realizados en sí mismo y en residentes de Egipto.27 Moreau fue el centro de un círculo literario parisino llamado Le Club des Hashishins en cuyas reuniones se consumía una variedad de hashish llamada dawamesk. Dos destacados miembros de este club fueron el poeta Charles Baudelaire, cuyo libro Les paradis artificiels (Los paraísos artificiales) describía poéticamente los efectos del opio y del hashish28 y el escritor francés Théophile Gautier, quien escribió dos artículos acerca de sus experiencias con el cáñamo.29
[editar]El cáñamo en la literatura


Los relatos del poeta estadounidense Bayard Taylor sobre sus experimentos con el hashish precedieron en cinco años a los de Baudelaire.30 31 Quizás el trabajo literario más famoso sobre el cáñamo sea el clásico The Hasheesh Eater: Being Passages from The Life of a Pythagorean del estadounidense Fitz Hugh Ludlow, que describió sus experiencias personales con grandes dosis de tintura de cánnabis índica preparada por la firma Tilden & Company para el mercado farmacéutico.32 Otro conocido experimentador del hashish fue Walter Benjamin.33 La literatura moderna acerca del cáñamo es muy extensa y no la citaremos toda aquí.
Gracias a los esfuerzos literarios de Gautier, Taylor, Baudelaire, Ludlow y otros, el uso del cáñamo se extendió más allá de sus dominios tradicionales, de modo que durante el último siglo y medio se ha utilizado la droga en círculos esotéricos de la sociedad occidental. En los Estados Unidos, el uso de la marihuana se asoció a los trabajadores emigrantes mexicanos y a pequeños círculos de músicos negros hasta la década de 1950, cuando su uso entre los miembros del movimiento Beat permitió el acceso de otras capas de la sociedad estadounidense a la droga. El uso del cáñamo pasó a ser una característica fundamental de la “Era psicodélica” de los sesenta y con la llegada de los años setenta por lo menos 24 millones de estadounidenses habían probado la droga.34 Una encuesta del Instituto Nacional para el Abuso de Drogas realizada en 1988 determinó, como mínimo, en doce millones el número de usuarios habituales entre la población estadounidense (de doce años de edad o mayores).
[editar]El cáñamo en EEUU
La Declaración de Independencia Americana es redactada en papel de cannabis. Sus redactores, los padres de la patria americana, son en su mayoría conocidos consumidores de cannabis.
Gracias a los vigorosos esfuerzos de la policía para evitar la introducción de preparados de cáñamo en los Estados Unidos y a la difusión de la tecnología de su cultivo, los EEUU se han convertido en uno de los principales productores mundiales y en uno de los principales consumidores de cáñamo. Otro resultado ha sido la obtención de variedades súper potentes de marihuana hasta entonces desconocidas.35 Han aparecido muchos libros en los que se detallan los métodos de cultivo del cáñamo, siendo probablemente el primero The Cultivator’s Havas que son consumidas de la planta Cannabis sativa con fines recreativos, religiosos y medicinales. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se trata de “la sustancia ilícita más utilizada en el mundo”.2 La regulación legal del consumo de cannabis varía dependiendo de los países, existiendo tanto detractores como defensores de su despenalización.3
El compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas, THC. El cannabis contiene más de cuatrocientos compuestos químicos diferentes, entre ellos al menos sesenta y seis cannabinoides aparte del THC, tales como el cannabidiol (CBD), el cannabinol (CBN) o la tetrahidrocannabivarina (THCV), que tienen distintos efectos en el sistema nervioso que aquel.4
El uso del cannabis data del III milenio a. C..5
A partir de la segunda mitad del siglo XX, el uso, la posesión y la venta de preparados con cannabis que contienen los canabinoides psicoactivos comenzaron a considerarse ilegales en la mayor parte del mundo.6 Desde ese entonces, algunos países han intensificado su control sobre la distribución de la sustancia.
En 2004 Naciones Unidas estimó que aproximadamente el 4% de la población mundial adulta (162 millones de personas) consume marihuana anualmente, y alrededor del 0,6% (22,5 millones) lo consume a diario.7ndbook of Marijuana (Manual del cultivador de marihuana).
[editar]Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario